martes, 28 de mayo de 2013

Rellenos degradados en Corel Draw

Un relleno degradado es una progresión suave de dos o más colores que añade profundidad a un objeto. Existen cuatro tipos de rellenos degradados: lineal, radial, cónico y cuadrado.
Los rellenos degradados lineales atraviesan el objeto en línea recta, los rellenos degradados cónicos crean la ilusión de un cono iluminado, mientras que los radiales y cuadrados forman círculos y cuadrados concéntricos desde el centro del objeto.

1.Abre el Corel Draw y crea una figura sencilla. Por ejemplo, con la “Herramienta elipse” dibuja una circunferencia, para ello mantén pulsada la tecla “Control” y arrastra para obligar a que se dibuje el círculo.
2.Con tu figura seleccionada vamos a la caja de herramientas y seleccionamos la herramienta “Relleno degradado”.

 
 
3. En la siguiente imagen se muestra las opciones de los distintos tipos de degradado que podemos aplicar a nuestro objeto, y los colores con los que formar nuestro relleno, la dirección, ángulo, etc.

 
4.Los tipos de relleno degradado disponibles son los siguientes y los puedes seleccionar en el desplegable de la parte superior izquierda del cuadro de diálogo, desde la opción “Tipo”. En la siguiente imagen ves como actúa cada uno de ellos sobre tu figura:
 



 En el apartado “Opciones” podemos introducir manualmente el ángulo que tendrá nuestro degradado, pero tambien lo puedes hacer desde la imagen superior derecha, donde aparece un recuadro con el relleno degradado actual. Pulsa sobre ese recuadro y verás como cambia el ángulo de tu degradado, en función del lugar sobre el que has pulsado.

En la parte inferior está “Mezcla de colores”, donde puedes elegir tus colores de degradado. En la imagen anterior, mi circunferencia tiene un degradado a dos colores que va del color negro al blanco, por defecto. Pero desde aquí podrás elegir los colores que deseas para el degradado a dos colores de tu figura.
Prueba a variar el valor desde la opción “Punto medio” y verás el cambio en el recuadro de degradado de la esquina superior derecha. Realiza diferentes cambios y pulsa aceptar para ver como ha quedado tu objeto.

Vuelve a abrir el cuadro de diálogo, puedes hacerlo con un doble click sobre la esquina inferior derecha de la barra de estado, con tu figura seleccionada, dónde verás el pequeño cuadrado de relleno de tu figura, al lado del texto “Degradada”. Como ves, accedes de nuevo a las opciones de degradado de tu objeto. Haz nuevos cambios y comprueba su efecto, cambia los colores, ángulo, etc

En la opción “Preestablecidos”, encontrarás una serie de degradados ya construidos, listos para aplicar a tus figuras.
Elige ahora la opción “Personalizado” de la sección “Mezcla de colores” del cuadro de diálogo. Aparecerá un rectángulo con tu degradado, dónde podras personalizar tu relleno añadiendo más colores y configurando la posición de cada uno de ellos.

Haz doble click sobre el rectángulo degradado de la sección “Mezcla de colores”, para añadir tus colores. Para eliminarlos usa doble click sobre los pequeños triángulos del borde superior. Utiliza tambien estos triángulos para ajustar tu degradado, arrastrándolos horizontalmente para modificar tu relleno.


Sigue practicando y combinando esto con lo aprendido en clase, aplica tus propios degradados a los elementos de tu dibujo, crea tus composiciones con diversas formas, textos, etc. Y experimenta con las herramientas, prueba tambien el “Relleno de textura” sobre tus objetos, hay un montón de posibilidades que pueden resultar interesantes.


ACTIVIDAD. Elabora un diseño en Corel Draw en dónde apliques esta técnica y envialo por correo electrónico a ellyzahm@gmail.com  , no olvides poner tus datos en el cuerpo del mensaje.